top of page
Buscar
Gerardo Flores

OFFSET Y PUBLICIDAD ¿Cuándo vale la pena invertir en publicidad impresa?

Antes de invertir en publicidad en impresa lee este articulo

Cuantas veces imprimes miles de ejemplares que al final no se traducen en ventas, aunque este cuente con el mejor acabado, en nuestra experiencia hemos visto que muchas personas se enfocan mas en la calidad de impresión sin tomar en cuenta la calidad del anuncio y la eficacia con se brinda una información clara

Por otro lado, un diseñador y su creatividad puede ser muy extensa y armoniosa, sin embargo, el origen de la información depende del actor principal: el dueño de la marca que anunciara su empresa, productos o servicios.

¿Pero cómo comenzar? Aquí una guía practica que no solo anuncia...sino vende

  • Define tu slogan

Para comenzar tu slogan jamás debe faltar el eslogan o lema publicitario se usa en un contexto comercial como parte de una propaganda y con la intención de resumir y representar una idea. La premisa es que dicha frase sea fácil de recordar para el público.

El slogan intenta llamar la atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o tratando de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca para diferenciarla de la competencia y generar un deseo o necesidad en el consumidor son las finalidades del slogan.

Los creadores de slogans suelen apelar a un procedimiento de asociación mental que facilita el recuerdo de algo.

  • Menciona tu principal beneficio

Pocas son las empresas que actualmente tienen la capacidad de definir de manera clara y unívoca en qué consiste el producto que venden, y el valor que ofrecen al posible comprador. Sin este requisito, será imposible la diferenciación

Definir el producto a vender ayuda a alinear a todas las áreas de la empresa, reduce costes en el desarrollo de la oferta, disminuye el tiempo de mercado, favorece las relaciones intraempresa y hace que se produzca un efecto multiplicador al ir todos en la misma dirección.

Una buena definición del producto requiere un trabajo previo muy intensivo para lograr diseñar una fórmula sencilla, simple, recordable, memorable y diferenciadora.

En este sentido, existe una estrategia que debe usarse para acometer esta labor y que consta de los siguientes pasos:

  1. Clarificar los atributos físicos del producto y seleccionar aquellos que sean diferenciales. (Envase, diseño, contenido, forma.

  2. Fijar los atributos funcionales básicos ( para qué sirve, fiabilidad, versatilidad

  3. Establecer los atributos psicológicos o de imagen (qué imagen proyecta su uso en el consumidor).

  4. Especificar su valor de servicio y de precio (si el precio y servicios asociados son diferenciadores).

  5. Anotar las ventajas en los anteriores puntos de la oferta propia sobre la competencia.

  6. Escribir los beneficios y el valor que aporta al cliente en cada uno de los primeros cuatro puntos.


Una vez que se ha hecho este ejercicio, ya sabrá por qué y en qué es diferente el producto y por qué lo comprarán los consumidores.

Por último, ya sólo queda encajar estas ventajas y beneficios en una fórmula de definición del producto que la haga repetible por todos los miembros de la organización.

Utiliza esta fórmula:

“Este es mi producto…(damos nombre de producto y atributos físicos), sirve para… (decimos los atributos funcionales), te hará sentir (proporcionamos los beneficios y el valor del producto) y se diferencia de la competencia en…(acabamos diciendo las ventajas fundamentales sobre los competidores).

La empresas que son capaces de realizar este ejercicio tienen una importante ventaja adquirida sobre el resto.


Ubica tu marca o empresa

No solo hables de tu marca o empresa dale el rumbo que quieras que sigan tus clientes,

A continuación menciono 10 formas efectivas de ubicar su producto:

1) La ubicación basada en ser el primero en llegar al mercado; el original, explotando a la vez la tendencia natural de la gente a glorificar la primera marca como la auténtica y a considerar las que van apareciendo como imitaciones.

2) La ubicación basada en ser el segundo lugar; al ser el segundo en llegar al mercado se requiere mayor esfuerzo para ser considerado como importante o alternativo, hacer gala de este esfuerzo genera en la mente del consumidor la idea de que hay un valor agregado por el esfuerzo, además de que siempre hay un segmento del mercado que no quiere consumidor lo que ofrece el líder sólo por no ir con la corriente.

3) La ubicación basada en el precio; este puede ser tanto bajo como alto. El primero se enfoca en el mercado que cuida su bolsillo y el segundo busca estatus, solo hay que decidir cuál es el segmento que queremos atacar.

4) La ubicación basada en calidad; en este caso la promesa que se intenta comunicar es de alto valor puesto que las cualidades, especificaciones, características del producto deben no solo resaltarse sino cumplirse cabalmente o nos veremos en problemas por faltar a la promesa.

5) La ubicación basada en el sexo del consumidor; femenino, masculino, incluso homosexualidad, cada uno con sus características y diferencias.

6) La ubicación basada en la edad del consumidor; niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez... Cada etapa de la vida es un mercado diferente con necesidades, gustos y percepciones específicas.

7) La ubicación basada en la clase social del consumidor; alta, media, baja y sus ramificaciones. Pudiéndonos adentrar en temas como nivel cultural, educación, etc.

8) La ubicación basada en el estilo de vida del consumidor; en este caso, se segmenta el mercado de acuerdo a las actividades, los intereses y las opiniones de los consumidores, sin importar su edad, sexo o clase social.

9) La ubicación basada en la temporalidad; puede ser determinada estación del año como las temporadas de la moda en el vestir. Determinada hora del día como el almuerzo o la cena en un restaurante.

10) La ubicación basada en el lugar de origen del producto; funciona muy bien con productos alimenticios, bebidas alcohólicas, como vinos, y artesanías. Contar con un certificado de origen puede representar una gran arma publicitaria.

La experiencia demuestra que la mejor manera de sobresalir en el mercado de la publicidad consiste en ubicar su producto y en conservar esta posición durante el mayor tiempo posible. Procure que su ubicación no corresponda a una moda, sino a una tendencia, puesto que la moda es pasajera su permanencia en le mercado estará dictado por la temporalidad de la moda, mientras que una tendencia es más duradera, tendrá mayores posibilidades de continuar vigente una vez pasada la mod.

Induce a la acción a tu cliente

El cliente tomara el teléfono o te enviara un mail por indicación tuya, invítalo con una frase que lo induce a la acción, con frases como “llamamos” llama hoy” “envía un mensaje” “descúbrelo”, proporciona todos lo medios posibles, como mail, pagina web, teléfono, redes sociales, etc.

Somete tu anuncio a la retroalimentación ANTES DE ENVIAR A IMPRIMIR

Acostúmbrate a que el cliente manda y él es el que debe decir si es que entiende claramente lo que quieres decirle, imprime tu anuncio en una impresora y entrégalo a mínimo 10 personas que te digan que entienden de tu anuncio, con tu inversión de impresión, será más rentable con anuncios que VENDEN, debido a la claridad de sus mensajes.

22 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page