Manroland AG es un fabricante de sistemas de impresión para el offset rotativo de periódicos, el offset rotativo comercial y offset de pliego para la impresión de periódicos, publicitaria, editorial y la impresión de embalajes. A quien debemos la creación de la primer máquina de impresión OFFSET.
La historia de Man Roland comienza en 1844 cuando Carl August Reichenbach, nieto del fundador de KBA, Friederich Koenig- y Carl Buz establecieron la “Reichenbach’sche Maschinenfabrik” (fábrica de máquinas Reichenbach’s) en Augsburgo. Seis meses después los dos pioneros de la prensa de impresión mejoraron su primer “cilindro de prensa automático” y lo trasladaron a la planta de impresión de Nikolaus Hartmann en Augsburgo.
Aparte del cilindro de prensa automático, el siglo 19 fue testigo de otra innovación en la construcción de prensa de impresión, como es obvio un periódico estuvo tras estos avances también.
Por el año 1850 existía la duda si el principio de la prensa rotativa era suficiente para la cantidad de impresión en ese tiempo o no.
Es así que John Walter III, editor del periódico “The Times” en Londres, comisionó a dos ingenieros J.C. MacDonald y John Calverly para que desarrollen y construyeran la primera prensa rotativa para la impresión de periódicos. Así el proyecto se llamó “la prensa Walter”.
En junio de 1872, la Maschinenfabrik de Augsburgo envió a su jefe de desarrollo de proyectos Gustav Bissinger a Inglaterra. Luego de aquella visita la primera prensa rotativa de Maschinenfabrick de Augsburgo había sido rápidamente diseñada. También se basó en el principio de Walter, pero ésta era más pequeña, liviana y fácil de operar. En Mayo de 1873 esta prensa fue presentada en el Feria Mundial en Viena.
Dos años antes, en 1871, dos ingenieros Louis Faber y Adolf Schleicher fundaron la compañía Faber & Schleicher como una “Asociación para la Producción de Prensas Litográficas Automáticas” en Offenbach am Main. Esta ciudad jugó un papel muy importante en la historia de la litografía porque fue allí donde Alois Senefelder construyó su primera prensa litográfica en piedra para la “Compañía Editora de Música André”. Faber & Schleicher construyó su primera prensa litográfica en piedra en 1879, la “Albatros”, la cual imprimía 700 hojas por hora.
Con la experiencia y el conocimiento adquiridos de la litografía, así como de la impresión sobre zinc y otras placas metálicas, sobrevino la nueva era de la impresión offset a comienzos del siglo 20.
Los inventores Ira Washington Rubel y Caspar Herrmann tomaron el método de la impresión indirecta y de las placas de metal y desarrollaron nuevos procesos entre los años 1904 y 1907.
Los inventores Ira Washington Rubel y Caspar Herrmann tomaron el método de la impresión indirecta y de las placas de metal y desarrollaron nuevos procesos entre los años 1904 y 1907.
La especialización de Faber & Schleicher en la impresión offset comenzó en 1911 con el modelo “Roland”, la primera prensa en el mundo que era offset con alimentación de hojas, la cual obtuvo medalla de oro en la Feria Mundial de Turín. El nombre “Roland” fue escogido porque “Faber & Schleicher” no pueden ser pronunciados fácilmente en las regiones donde se habla inglés.
En la actualidad las ventas anuales se acercan a los dos mil millones de euros a nivel mundial, con una cuota de exportación del 84% y una cartera de pedidos con un valor de 1.800 millones de euros (año 2007). Las máquinas offset se fabrican a medida para soluciones editoriales, comerciales y de embalaje que van desde catálogos hasta periódicos con tiradas de millones de ejemplares. La red mundial la constituyen cerca de cien oficinas de venta y servicio que comercializan los productos de Man Roland, además de equipos auxiliares y consumibles para la industria gráfica.
Comentarios