REAJUSTE MANUAL O ELECTRÓNICO DE LOS ELEMENTOS MECÁNICOS DE DOSIFICACIÓN: ENTINTADO, MOJADO, TRANSFERENCIA DE LA TINTA Y REGISTRO DE LA IMAGEN SOBRE EL SOPORTE.
Antes de profundizar respecto a los ajustes que se deben realizar para una correcta impresión en un sistema offset, hay que recordar cual es el funcionamiento en este tipo de grandes máquinas de impresión, sus diferentes mecanismos internos y sistemas de impresión. El punto de partida es un breve resumen para ahondar en sus funciones internas y en el mantenimiento de los diferentes sistemas y elementos mecánicos habituales en estas tecnologías de impresión. No se puede olvidar que en sistema de tipo offset se basa en el principio básico de la repulsión de la grasa por el agua o principio litográfico.
distancia de altura y de jalado en blanco, por tanto, aquellas otras zonas no entintadas precisamente por esa diferencia de nivel. Es lógico preguntarse cómo se puede imprimir ciertas partes de un texto o dibujo sin deferencia de altura entre fondo y figura. Pronto se podrá comprobar que es más sencillo de lo que en un primer momento pudiera parecer.
Las piedras litográficas con las que inicialmente se establecía el procedimiento de estampado sobre sustrato tienen una característica especial, basada en la absorción o impermeabilidad de elementos líquidos, que se sustenta en la ley natural de sustancias hidrofílicas o hidrofóbicas, (según sean sustancias afines al agua o que, por el contrario, la rechacen). Sobre esta peculiar piedra se estampa la imagen a reproducir mediante pinturas grasa que forman la fi gura o texto. Una vez establecida la imagen y mediante el proceso de hidrofilia o hidrofobia, al ser esta piedra caliza impregnada por la tinta se comprueba que la zona donde reside de la tinta grasa con la que se ha creado la figura o los caracteres absorberá y, por tanto, se impregnará de la tinta liquida para la reproducción de la imagen, mientras que la zona no dibujada repelerá esta sustancia. Al presentar esta piedra sobre el sustrato, por la teoría natural del rechazo del agua y grasa, solo quedará impregnada en el papel de la imagen dibujada, ya que la zona no dibujada habrá rechazado la tinta. Cuando se pretende que la imagen obtenga varios colores o reproduzca una imagen real como, por ejemplo, una fotografía, deberá dividirse la misma en colores primarios. Para ello será necesario seguir el sistema de impresión dividido en los cuatro colores básicos por adición o modelo CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro), basado en los pigmentos o tintas básicos que, mediante mezcla, consiguen todos los demás incluidos en el círculo cromático.
Mediante este sistema y el conocido como de trama se conseguirán todos los colores de la paleta cromática, con el único inconveniente de que, si una o más planchas no son colocadas exactamente sobre la marca de la anterior, la imagen se verá distorsionada. Este sistema litográfico dio lugar con el paso del tiempo y su esperada evolución al procedimiento de impresión que podemos conocer hoy en día como offset, que no es otro que la versión mecanizada e industrial del proceso litográfico. Es así como se consigue sobre el cilindro porta-plancha el equilibrio natural que permite obtener buenos resultados como antaño se conseguía mediante el proceso litográfico. Actualmente y gracias a los diferentes avances tecnológicos se están consiguiendo mejores tiradas de impresión propiciadas por nuevos sistemas de tintas más efectivos. Hoy se conocen dos vertientes diferentes del mismo offset: el sistema convencional y el de offset en seco.
Commentaires