top of page
Buscar
Gerardo Flores

FLEXOGRAFÍAY SUS VENTAJAS

En el rubro de las impresiones, una técnica ampliamente utilizada es la flexografía, que permite realizar impresión en relieve y hoy constituye quizás la alternativa más económica. para la producción en serie.


La impresión se realiza en un tipo de planchas elaboradas con caucho o fotopolímeros, que son plásticos sensibles a la luz, mediante los cuales se imprime. Las planchas van pegadas a cilindros metálicos y mediante un rodillo dosificador, se aplica la tinta para imprimir los productos.



Este sistema utiliza tintas líquidas caracterizadas por su velocidad en el secado, por lo cual se puede imprimir a altos volúmenes y bajos costos, a diferencia de otros sistemas de impresión. Esto es especialmente útil para la producción en serie de productos como etiquetas autoadhesivas.


¿Por qué optar por la flexografía?


La utilidad es tan grande, que sus usos ya no se destinan solo a imprimir embalajes o etiquetas, pues hoy en día puede usarse para envoltorios, sobres, bolsas, cajas de cartón, etc.


Ahora, la impresión de etiquetas autoadhesivas suele ser más cara si se hace mediante digitalización, por lo que para las empresas, resulta más favorable imprimir mediante flexografía, a fin de abaratar costos y por supuesto, tener más clientela. Si bien los sistemas digitales se expanden cada vez más, eso no significa que las otras técnicas desaparezcan.


Principales Ventajas de la Impresión Flexográfica

  • Puede Imprimir sobre una gran variedad de sustratos absorbentes y no absorbentes.

  • Puede Imprimir tinta húmeda sobre tinta húmeda, para evitar el problema del “traping” contaminación del respaldo y el secado.

  • Las prensas pueden imprimir con una amplia gama de longitudes de impresión (repites) para satisfacer las necesidades de los clientes.

  • Puede Imprimir sobre una gran variedad de sustratos absorbentes y no absorbentes. Puede Imprimir imágenes continuas (papel regalo, papel para paredes, decoraciones para pisos)

La impresión de embalajes y etiquetas son dos de las principales aplicaciones de la flexografía. Se calcula que a lo largo de la pasada década el uso de la flexografía ha crecido en torno al 8% anual, un ritmo que ningún otro sistema de impresión ha logrado alcanzar.


La flexografía es uno de los sistemas de impresión que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Envoltorios, sobres, bolsas, cajas de cartón, envases, papeles pintados, embalajes, etiquetas, entre otros muchos productos que nos rodean en la vida cotidiana, se imprimen cada día con esta técnica. La mejora constante de la calidad y la progresiva aplicación de la tecnología digital en el proceso son dos de las variables que van a definir la evolución de la flexografía a corto plazo.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page