Cuando se va a realizar la impresión de catálogos, revistas y folletos, se debe de tomar en cuenta el tipo de papel que se va a utilizar y es que existen decenas de fabricantes y distribuidores, sin olvidar los cientos de tipos y marcas de papel. El 90% de los trabajos realizados en imprenta OFFSET se hacen con alguno de los siguientes tipos y condiciones:
PAPEL OFFSET:
Que es mejor conocido como el papel de fotocopiadora o impresora láser, aunque con ligeras diferencias de calidad. Este papel cuenta con una amplia gama de colores además del blanco, sin olvidar que es el ideal para poder escribir encima ya que se utiliza principalmente para papel de carta, sobres, facturas, fotocopias, interiores de libros, etc. El único detalle problemático que le encuentra la imprenta offset es que tiene “pelusa”, lo que llega a complicar un poco la impresión.
PAPEL ESTUCADO:
Habitualmente es utilizado en la impresión de catálogos, revistas y folletos, a diferencia del anterior éste no tiene “pelusa”. Se debe saber que no es recomendable escribir sobre él ya que es de tipo brillante, por lo tanto la tinta resbala y se producen borrones. Este papel se presenta principalmente con dos acabados:
Estucado brillante
Estucado mate
GRAMAJE:
No es más que el grosor o cuerpo del papel. Los gramajes imprimibles van desde 60 gramos hasta 350, aunque preferentemente debe ser de 80 gramos que es el típico en la impresión con papel offset. Para la impresión de catálogos y revistas se piden 250 gramos, mientras que para la impresión de folletos se requieren de 115 o 135 gramos.
ACABADOS:
Durante la impresión offset se pueden añadir algunos acabados, para darle al trabajo un aspecto más atractivo, sin olvidar la mayor durabilidad y resistencia. Los acabados más comunes son:
Laminado mate: Se añade una capa de plástico mate que cubre el trabajo. El laminado mate da un aspecto de color más suave y tiende a quitar brillo al papel.
Laminado brillante: Se añade una capa de plástico brillante que cubre el trabajo. El laminado mate da mucho más brillo al papel y tiende a hacer que los colores se vean más vivos.
Como proveedores de imprenta aconsejamos la adaptación a este tipo de papeles, ya que en tirajes cortos se puede encarecer mucho el trabajo y por ello hacemos énfasis en que todos los papeles tienen un comportamiento óptimo.
Comments